martes, 26 de enero de 2010

Tercer semestre / Historia de Mexico 2

El contenido de esta paguina está estructurado en cuatro unidades. Tiene el objetivo de fomentar en los estudiantes, a través de dinámicas y ejercicios de investigación, un pensamiento crítico y reflexivo a partir del conocimiento de los sucesos más representativos de la historia de México, ocurridos hasta el momento de la independencia de la nación. Presenta interesantes lecturas, ejercicios de autoevaluación, glosario y un material ilustrativo que cumple una función didáctica, pues apoya la información ofrecida y permite comprender la forma integral la materia.







Unidad 1. Proceso de conformación del estado-nación (1821-1876).
Evaluación diagnóstica.

Tema 1: Proyectos de nación.

Proyecto monárquico.

Proyecto republicano.

Proyecto conservador. Programa político y económico.

Proyecto liberal.

Tema 2: Intervenciones extranjeras.

Contexto nacional e internacional.

Invasión norteamericana.

Intervención francesa.

Tema 3: Restauración de la república.

Aspectos económicos.

Aspectos políticos.

Aspectos sociales.

Autoevaluación.

Unidad 2. Consolidación de los proyectos de nación: Porfiriato y revolución (1876-1917).
Evaluación diagnóstica.

Tema 4: Proyecto de Nación en el Porfiriato.

El expansionismo capitalista (infográfico).

Aspecto político.

Aspecto económico.

Aspecto social.

Crisis del porfiriato y revolución social.

Tema 5: Proyectos revolucionarios de nación.

Naturales y causas.

Proyectos.

Etapas.



Triunfo del constitucionalismo y Constitución de 1917.

Autoevaluación.

Unidad 3. Reconstrucción Nacional y conformación del régimen posrevolucionario (1917-1940).
Evaluación.

Tema 6: Del Caudillismo a la institución (1917-1934).

Contexto nacional.

Movimientos armados: Plan de Agua.

Gobiernos de Obregón y Calles.

Tema 7: Grupos sociales y políticas públicas en la posrevolución (1917-1934).

Contexto internacional.

Contexto internacional al inicio del siglo XX (infográfico).

El agrarismo hecho gobierno.

Movimiento obrero y sus organizaciones.

Políticas educativas.

Tema 8: El Cardenismo (1934-1940).

Política y movimiento obrero.

Política y movimiento campesino.

Educación socialista y cultura.

Disidencia y movilizaciones políticas: sinarquismo, PAN y rebelión cedillista.

Economía mixta.

Institucionalización del sistema.

Autoevaluación.

Unidad 4. Consolidación, crisis del estado mexicano y su inserción en el modelo neoliberal (1940-2000).
Evaluación diagnóstica.

Tema 9: Unidad Nacional.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho. (1940-1946)

México en el escenario de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

México en la Segunda Guerra Mundial (infográfico).

Sistema político presidencialista.

Partidos políticos de oposición y reformas electorales (1940-1982).

Tema 10: Política económica.

Estado benefactor (1940-1981).

Crecimiento urbano.

Tema 11: Estado y política educativa.

Escuela nacionalista.

Reformas educativas.

Tema 12: Crisis del sistema político mexicano y la transición democrática (1968-2000).

Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

Gobierno de José López Portillo (1976-1982).

Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988).

Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Disidencia política, movimientos sociales y subversión guerrillera.

Transición democrática y luchas políticas (1982-2000).

Tema 13: Crisis del modelo estabilizador e inserción al modelo neoliberal (1981-2003).

Reformas estructurales.

Consecuencias económicas y sociales del neoliberalismo.

Autoevaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada