El contenido de esta paguina está estructurado en cuatro unidades. Tiene el objetivo de fomentar en los estudiantes, a través de dinámicas y ejercicios de investigación, un pensamiento crítico y reflexivo a partir del conocimiento de los sucesos más representativos de la historia de México, ocurridos hasta el momento de la independencia de la nación. Presenta interesantes lecturas, ejercicios de autoevaluación, glosario y un material ilustrativo que cumple una función didáctica, pues apoya la información ofrecida y permite comprender la forma integral la materia.
Unidad 1. Proceso de conformación del estado-nación (1821-1876).
Evaluación diagnóstica.
Tema 1: Proyectos de nación.
Proyecto monárquico.
Proyecto republicano.
Proyecto conservador. Programa político y económico.
Proyecto liberal.
Tema 2: Intervenciones extranjeras.
Contexto nacional e internacional.
Invasión norteamericana.
Intervención francesa.
Tema 3: Restauración de la república.
Aspectos económicos.
Aspectos políticos.
Aspectos sociales.
Autoevaluación.
Unidad 2. Consolidación de los proyectos de nación: Porfiriato y revolución (1876-1917).
Evaluación diagnóstica.
Tema 4: Proyecto de Nación en el Porfiriato.
El expansionismo capitalista (infográfico).
Aspecto político.
Aspecto económico.
Aspecto social.
Crisis del porfiriato y revolución social.
Tema 5: Proyectos revolucionarios de nación.
Naturales y causas.
Proyectos.
Etapas.
Triunfo del constitucionalismo y Constitución de 1917.
Autoevaluación.
Unidad 3. Reconstrucción Nacional y conformación del régimen posrevolucionario (1917-1940).
Evaluación.
Tema 6: Del Caudillismo a la institución (1917-1934).
Contexto nacional.
Movimientos armados: Plan de Agua.
Gobiernos de Obregón y Calles.
Tema 7: Grupos sociales y políticas públicas en la posrevolución (1917-1934).
Contexto internacional.
Contexto internacional al inicio del siglo XX (infográfico).
El agrarismo hecho gobierno.
Movimiento obrero y sus organizaciones.
Políticas educativas.
Tema 8: El Cardenismo (1934-1940).
Política y movimiento obrero.
Política y movimiento campesino.
Educación socialista y cultura.
Disidencia y movilizaciones políticas: sinarquismo, PAN y rebelión cedillista.
Economía mixta.
Institucionalización del sistema.
Autoevaluación.
Unidad 4. Consolidación, crisis del estado mexicano y su inserción en el modelo neoliberal (1940-2000).
Evaluación diagnóstica.
Tema 9: Unidad Nacional.
Gobierno de Manuel Ávila Camacho. (1940-1946)
México en el escenario de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
México en la Segunda Guerra Mundial (infográfico).
Sistema político presidencialista.
Partidos políticos de oposición y reformas electorales (1940-1982).
Tema 10: Política económica.
Estado benefactor (1940-1981).
Crecimiento urbano.
Tema 11: Estado y política educativa.
Escuela nacionalista.
Reformas educativas.
Tema 12: Crisis del sistema político mexicano y la transición democrática (1968-2000).
Gobierno de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).
Gobierno de José López Portillo (1976-1982).
Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988).
Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000).
Disidencia política, movimientos sociales y subversión guerrillera.
Transición democrática y luchas políticas (1982-2000).
Tema 13: Crisis del modelo estabilizador e inserción al modelo neoliberal (1981-2003).
Reformas estructurales.
Consecuencias económicas y sociales del neoliberalismo.
Autoevaluación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario