lunes, 25 de enero de 2010

Primer semestre / Etica y valores I

Etica y valores I de Bachillerato

Está estructurado en cuatro bloques, los cuales se basan en los contenidos del programa de Ética y valores 1, que corresponde al primer semestre de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) de la Dirección General de Bachillerato (DGB).

Bloques de Temas de Etica y Valores 1

Busca desarrollar en los alumnos competencias genéricas y disciplinares. Presenta novedosas secciones destinadas a inculcar las competencias de reflexión y toma de decisiones en los estudiantes con base en la profundización de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con el campo de la ética. Además de adentrarlos en el campo de las dimensiones de la condición humana para que pueda identificar los problemas morales que la sociedad enfrenta diariamente



Bloque 1. Identificar a la ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo de la historia.


Tema 1. Reconoce la eticidad como característica del ser humano en todas sus acciones.

Tema 2. Distingue entre ética y moral.

Tema 3. Caracteriza a la ética en sus ámbitos descriptivo y prescriptivo, y a la moral como una actividad normativa.

Tema 4. Define código moral.

Tema 5. Define los conceptos de filosofía y ética, e identifica sus objetos de estudio.

Tema 6. Enuncia las características y el objeto de estudio de algunas disciplinas filosóficas.

Tema 7. Identifica a la ética como teoría sobre la moralidad y como moral filosófica.

Bloque 2. Toma decisiones del ámbito personal y social.


Tema 1. Describe el juicio moral.

Tema 2. Describe algunas teorías de la libertad.

Tema 3. Diferencia entre libertad y responsabilidad.

Tema 4. Describe autonomía y heteronomía.

Tema 5. Analiza el problema ético como concepto.

Tema 6. Identifica la relación entre decisión, congruencia, pensamiento y acción.

Tema 7. Define los valores.

Tema 8. Diferencia entre los valores universales y relativos; objetivos y subjetivos.

Tema 9. Conoce diversas clasificaciones de los valores propuestas por diferentes autores.

Tema 10. Reconoce la existencia de diferentes jerarquías de valores.

Tema 11. Define valores y antivalores.

Tema 12. Conceptualiza las virtudes como realización de los valores.

Tema 13. Reconoce a la libertad, la igualdad, la prudencia y la justicia como necesidades sociales.

Tema 14. Identifica los juicios morales como elementos de decisión cotidiana a nivel individual y social.


Bloque 3.
Promueve el respeto hacia los demás y hacia las decisiones democráticas del país, así como el respeto a los derechos humanos.


Tema 1. Define a la democracia e identifica sus características, principios y formas.

Tema 2. Identifica los valores de la democracia.

Tema 3. Define el concepto del estado de derecho y legalidad.

Tema 4. Identifica conceptos clave que permiten reconocer el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad.

Tema 5. Analiza el concepto de democracia que se encuentra en el artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Tema 6. Reconoce los obstáculos de la democracia.

Tema 7. Identifica las prácticas antidemocráticas.

Tema 8. Analiza los derechos humanos.

Tema 9. Identifica la declaración universal de los derechos humanos.

Tema 10. Identifica la violación a los derechos humanos.

Tema 11. Identifica formas de explotación y violación de los derechos humanos: corrupción, ilegalidad, delincuencia, adicciones, prostitución.

Tema 12. Analiza el papel de: diálogo, consenso, tolerancia, paz, bienestar común y solidaridad, como elementos básicos de los derechos humanos.

Bloque 4. Propone el respeto de la identidad nacional ante la globalización.


Tema 1. Define el concepto de cultura.

Tema 2. Comprende el significado de identidad individual e identidad colectiva y/o social.

Tema 3. Comprende la relación entre identidad individual e identidad colectiva y/o social.

Tema 4. Define los conceptos de interculturalidad y multiculturalidad.

Tema 5. Comprende la relación entre interculturalidad y multiculturalidad.

Tema 6. Ubica a México como nación multicultural.

Tema 7. Reconoce el concepto de multiculturalidad y globalización.

Tema 8. Comprende la diversidad en las formas de pensar y de ser en individuos y grupos.

Tema 9. Reconoce a México como promotor de la justicia internacional y la paz.

Tema 10. Distingue entre cultura y civilización.

Tema 11. Identifica los aspectos, locales del país a preservar ante una economía global, en los ámbitos personal, social y empresarial.

1 comentario: