lunes, 25 de enero de 2010

Primer semestre / Orientacion Educativa 1

Orientacion Educativa 1 de Bachillerato
Desde la perspectiva curricular del bachillerato, la orientación educativa persigue la adecuación racional del individuo a su medio social, con el fin de proporcionarle la oportunidad de desarrollar sus aptitudes actuales y sus capacidades potenciales, conciliando las necesidades de desarrollo individual con la estructura social, económica y cultural en la que el educando se desenvuelve.


Bloques de Temas de Orientacion Educativa 1
La asignatura se concibe como una actividad académica que se realiza una vez por semana; está ubicada en el área de formación complementaria como un servicio cocurricular cuyo propósito es mejorar el desempeño de los y las estudiantes, proporcionando elementos de reflexión y análisis para que el alumno elabore un proyecto de vida al mismo tiempo que analiza los factores internos y externos, individuales y familiares que afectan su desempeño. El programa está basado en un modelo flexible de organización del proceso enseñanza-aprendizaje cuya función es establecida dentro del Documento Rector de Orientación Educativa (DOROE) de 1995, año en que se establece dicho documento en las escuelas preparatorias oficiales del Estado de México desarrollándose en el bachillerato propedéutico estatal a partir de la implantación del Sistema Curricular. Así mismo, este documento permite su enriquecimiento día a día a nivel teórico y operativo con la participación de los actores involucrados: orientadores, docentes y alumnos.



1.- ORIENTACIÓN ESCOLAR Y PROFESIONAL:

Con el propósito de que el bachiller conozca los objetivos características, normatividad y funcionamiento del Bachillerato Propedéutico General de la Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social (SECyBS), con la finalidad de lograr la integración y la consolidación de su identidad institucional y su proyección al nivel de educación superior.

2.- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
En el DOROE se considera el abordaje del área para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas, contemplando contenidos que se empalman con la asignatura de Fundamentos de la Cognición que se imparte en el mismo grado. Por ello, para ajustar las cargas académicas y los pesos horarios se propone la integración de los contenidos específicos de la asignatura de Orientación Educativa en un bloque al que se denomina ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Se busca darle un enfoque constructivista en una concepción integradora del proceso enseñanza- aprendizaje a través de la relación inteligencia-aprendizaje, habilidades básicas del pensamiento y actividades de análisis, síntesis y evaluación.


3.- DESARROLLO DEL ADOLESCENTE.
Este contenido se correlaciona con temas y subtemas de otras asignaturas del mismo grado y de grados subsecuentes, como Educación para la Salud II, Biología Humana y Psicología por ello se considera pertinente darle un enfoque centrado en el desarrollo axiológico (valores), que permitan al adolescente reflexionar sobre sí mismo y su realidad, evitando el enfoque biológico que se aborda en Educación para la Salud. En esta unidad se incluyen los temas referidos a higiene y sexualidad, enfatizando el aspecto de higiene mental; necesidades de autoestima en la adolescencia, centrado en la comunicación asertiva; y finalmente la socialización como un proceso de integración individual y social.


4.- DISEÑO DE PLAN DE VIDA:
El diseño del pan de vida se va construyendo a los largo de los 3 años del bachillerato. Durante el primer año se considera trascendente que el alumno analice su trayectoria académica, así como las motivaciones que lo impulsaron a cursar el bachillerato, para que establezca metas de mediano y largo plazo. Generando en el alumno el sentido de identidad personal con prospectiva social: en la escuela, en la familia y en su entorno.

Para establecer el orden, las cargas horarias y los pesos académicos de cada uno de los 4 bloque se ha realizado un análisis de los objetivos de la asignatura de Orientación Educativa en el primer año de bachillerato respecto a las asignaturas simultaneas y luego se hizo el mismo ejercicio comparativo con los contenidos de las asignaturas consecuentes para evitar duplicar los contenidos que son contemplados dentro de su estructura temática; tal es el caso de las asignaturas de Educación para la salud I, II y III, Biología General, Biología Humana, Ecología, Psicología y en menor medida con Métodos y Técnicas de Investigación I y II, Inglés I, Sociología.

Al realizar el análisis considerando también las materias se encontró una relación alta las que se agrupan como Habilidades Cognitivas: Fundamentos de la Cognición, Compresión y Razonamiento Verbal, Análisis de Problemas y Toma de Decisiones y Creatividad Aplicada cuyo mayor impacto recae en las habilidades para resolver problemas en las asignaturas de materias de Matemáticas y las materias del área de Ciencias Naturales y Experimentales como Física, Química y Biología.

Este análisis permite al orientador la posibilidad de integrar las competencias que se van desarrollando en las diferentes asignaturas; así como prever las habilidades cognitivas, de aprendizaje y de integración grupal que debe impulsar en sus alumnos para incidir de manera positiva en su desempeño académico.

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