lunes, 25 de enero de 2010

Primer semestre / Informatica 1

Informatica 1 de Bachillerato
Está estructurado en cuatro bloques, los cuales se basan en los contenidos del programa de Informática 1, que corresponde al primer semestre de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) de la Dirección General de Bachillerato (DGB).

Bloques de Temas de Informatica 1


Se busca desarrollar en los alumnos competencias genéricas y disciplinares. De igual forma, presenta novedosas secciones destinadas a consolidar, diversificar y fortalecer los aprendizajes adquiridos por el estudiantado, a través del desarrollo de las competencias que les permitan aplicar las funciones básicas de una computadora, utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), aprovechar las herramientas de los procesadores de textos y elaborar presentaciones electrónicas





Bloque 1. Opera funciones básicas de una computadora.

Tema 1. Identifica a la computadora como un sistema.

Tema 2. Reconoce la diferencia entre Hardware y Software.

Tema 3. Define los términos: sistema, computadora, hardware, software, archivo e informática como parte del lenguaje de la sociedad de la información.

Tema 4. Describe el funcionamiento básico de una computadora: entrada, proceso y salida.

Tema 5. Reconoce los elementos de una computadora: procesador, memoria principal, dispositivos de entrada, salida, almacenamiento y comunicación.

Tema 6. Enuncia las características y elementos que integran las TIC.

Tema 7. Define qué es un sistema operativo y sus funciones.

Tema 8. Identifica el entorno de trabajo del sistema operativo: elementos del escritorio y ventanas.

Tema 9. Enuncia las funciones básicas del explorador de archivos.

Tema 10. Confirma la importancia de protección de la información.

Tema 11. Identifica las características del software antivirus.

Tema 12. Define el concepto de virus y software antivirus.

Tema 13. Describe el proceso para detectar y eliminar software dañino.

Tema 14. Reconoce la importancia de la actualización del software antivirus.

Bloque 2. Utiliza Tecnologías de Información y Comunicación.


Tema 1. Reconoce la naturaleza, la función y las oportunidades que ofrecen las TIC en situaciones cotidianas y escolares.

Tema 2. Conoce los cambios recientes que han sufrido las TIC y su efecto en los ámbitos personal, del trabajo y social.

Tema 3. Comprende las posibilidades que ofrecen las TIC como una herramienta de apoyo a la creatividad y la innovación.

Tema 4. Establece el tipo de información que requiere, sus fuentes y posibilidades de localización a través de las TIC.

Tema 5. Describe las características de la información que desea localizar en los recursos electrónicos.

Tema 6. Enuncia criterios de selección de información a través de las TIC.

Tema 7. Reconoce las oportunidades de educación y formación disponibles mediante el empleo de las TIC.

Tema 8. Enuncia las características de la educación en línea.



Bloque 3. Emplea el procesador de textos.

Tema 1. Describe qué es un procesador de textos.

Tema 2. Reconoce la importancia de la planeación de un documento.

Tema 3. Identifica el ambiente de trabajo de los procesadores de textos y los elementos que lo integran (Menús, barras y área de trabajo).

Tema 4. Reconoce las medidas de seguridad para proteger un documento (Uso de antivirus y empleo de contraseñas)

Bloque 4. Realiza presentaciones electrónicas.

Tema 1. Reconoce las presentaciones electrónicas como un medio electrónico para expresarse y comunicarse.

Tema 2. Reconoce la importancia de la planeación de una presentación.

Tema 3. Identifica el ambiente de trabajo de las presentaciones electrónicas y los elementos que lo integran (panel de tareas, botones de vistas, barras de herramientas)

Tema 4. Define diversas medidas de seguridad para proteger una presentación electrónica (Uso de antivirus, respaldos y empleo de contraseñas).

Tema 5. Conoce el procedimiento y requerimientos de comunicación para publicar en internet una presentación electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario