El contenido de esta paguina está estructurado en tres Unidades. Su objetivo es dotar a los alumnos de los elementos necesarios para comprender los diversos aspectos involucrados en el estudio de la biología, como el método científico y su aplicación, los estudios genéticos, la evolución de las especies y la clasificación de los seres vivos. Cuenta con una serie de interesantes actividades que se pueden desarrollar individual o colectivamente, cuya finalidad es reforzar los Temas tratados de forma práctica. Además, ayuda a los alumnos a entender de qué manera los seres vivos interactúan entre sí y con su ambiente físico, así como la importancia de mantener el equilibrio ecológico, de respetar y cuidar a todos los seres vivientes, parte fundamental de su educación y formación para la vida
Unidad 1. Características de los seres vivos
Evaluación diagnóstica
Tema 1: Introducción a la biología
La biología como ciencia
Campo de estudio de la biología
Relaciones interdisciplinarias
Relación de la biología con la tecnología y la sociedad
Tema 2: Niveles de organización de la materia
Desde las partículas hasta el ecosistema
Niveles de organización de la materia (infográfico)
Método científico y su aplicación
Observación
Planteamiento del problema
Información previa
Hipótesis
Diseño experimental
Experimentación
Análisis de los resultados
Conclusiones
Informe escrito
Teoría
Límites de la biología
Tema 3: Características distintivas de los seres vivos
Estructura celular
Metabolismo Homeostasis Reproducción Crecimiento y desarrollo
Irritabilidad Adaptación Fronteras de la vida
Tema 4: Composición química de los seres vivos
Bioelementos primarios y secundarios
Moléculas inorgánicas de interés biológico
Agua
Escala de pH
Sales minerales
Biomoléculas orgánicas
Carbohidratos
Lípidos
Proteínas
Ácidos nucleicos
Requerimientos nutricionales de los seres vivos
Tema 5: Teorías sobre el origen de la vida
Teoría de la generación espontánea
Teoría de la biogénesis
Teoría de la panspermia
Teoría de la evolución química
La Tierra primitiva
Experimento de Miller-Urey
Reacciones de condensación
Sistemas precelulares
Concepciones actuales sobre el origen de la vida
Autoevaluación
Unidad 2. Biología celular
Evaluación diagnóstica
Tema 6: La célula
Célula procariótica
Célula eucariótica
Endosimbiosis
Tema 7: Estructura y función celular
Estructura de las células animal y vegetal (infográfico)
Membrana celular
Sistema de membrana
Retículo endoplásmico
Aparato de Golgi
Vacuolas
Vesículas
Material genético
Núcleo
Nucleoide
Matriz citoplasmática y componentes celulares
Citoesqueleto
Ribosomas
Lisosomas
Mitocondrias
Cloroplastos
Tema 8: Metabolismo celular
Energía y seres vivos
¿Qué es la energía?
Reacciones exotérmicas y endotérmicas
El ATP y la energía en las células
Control de la célula en sus reacciones metabólicas
Enzimas
Catabolismo y anabolismo
Nutrición celular
Nutrición autótrofa
Nutrición heterótrofa
Respiración
Respiración aerobia
Respiración anaerobia y fermentación
Autoevaluación
Unidad 3. Diversidad biológica
Evaluación diagnóstica
Tema 9: Virus
Definición y características
Clasificación de los virus
Retrovirus
Importancia de los virus
Viroides y priones
Tema 10: Clasificación de los seres vivos
Linneo Whittaker
Woese
Árbol fílogenético actual (infográfico)
Tema 11: Dominio Eubacteria
Definición y características Criterios de clasificación
Importancia de las bacterias
Tema 12: Dominio Archaea
Definición y características
Criterios de clasificación
Importancia de las arqueobacterias
Tema 13: Dominio Eukaria
Definición y características
Criterios de clasificación e importancia
Reino Protista
Reino Fungi (hongos)
Importancia de los hongos
Reino Plantae (plantas)
Reino Animalia (animales)
México como país megadiverso
Autoevaluación
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