martes, 26 de enero de 2010

Cuarto semestre / Biologia 1

El contenido de esta paguina está estructurado en tres Unidades. Su objetivo es dotar a los alumnos de los elementos necesarios para comprender los diversos aspectos involucrados en el estudio de la biología, como el método científico y su aplicación, los estudios genéticos, la evolución de las especies y la clasificación de los seres vivos. Cuenta con una serie de interesantes actividades que se pueden desarrollar individual o colectivamente, cuya finalidad es reforzar los Temas tratados de forma práctica. Además, ayuda a los alumnos a entender de qué manera los seres vivos interactúan entre sí y con su ambiente físico, así como la importancia de mantener el equilibrio ecológico, de respetar y cuidar a todos los seres vivientes, parte fundamental de su educación y formación para la vida








Unidad 1. Características de los seres vivos
Evaluación diagnóstica

Tema 1: Introducción a la biología

La biología como ciencia

Campo de estudio de la biología

Relaciones interdisciplinarias

Relación de la biología con la tecnología y la sociedad

Tema 2: Niveles de organización de la materia

Desde las partículas hasta el ecosistema

Niveles de organización de la materia (infográfico)

Método científico y su aplicación

Observación

Planteamiento del problema

Información previa

Hipótesis

Diseño experimental

Experimentación

Análisis de los resultados

Conclusiones

Informe escrito

Teoría



Límites de la biología

Tema 3: Características distintivas de los seres vivos

Estructura celular

Metabolismo Homeostasis Reproducción Crecimiento y desarrollo

Irritabilidad Adaptación Fronteras de la vida

Tema 4: Composición química de los seres vivos

Bioelementos primarios y secundarios

Moléculas inorgánicas de interés biológico

Agua



Escala de pH

Sales minerales

Biomoléculas orgánicas

Carbohidratos

Lípidos



Proteínas

Ácidos nucleicos

Requerimientos nutricionales de los seres vivos

Tema 5: Teorías sobre el origen de la vida

Teoría de la generación espontánea

Teoría de la biogénesis

Teoría de la panspermia

Teoría de la evolución química

La Tierra primitiva

Experimento de Miller-Urey

Reacciones de condensación

Sistemas precelulares

Concepciones actuales sobre el origen de la vida

Autoevaluación

Unidad 2. Biología celular
Evaluación diagnóstica

Tema 6: La célula

Célula procariótica

Célula eucariótica

Endosimbiosis

Tema 7: Estructura y función celular

Estructura de las células animal y vegetal (infográfico)

Membrana celular

Sistema de membrana

Retículo endoplásmico

Aparato de Golgi

Vacuolas

Vesículas

Material genético

Núcleo



Nucleoide

Matriz citoplasmática y componentes celulares

Citoesqueleto

Ribosomas

Lisosomas

Mitocondrias

Cloroplastos

Tema 8: Metabolismo celular

Energía y seres vivos

¿Qué es la energía?

Reacciones exotérmicas y endotérmicas

El ATP y la energía en las células

Control de la célula en sus reacciones metabólicas

Enzimas



Catabolismo y anabolismo

Nutrición celular

Nutrición autótrofa

Nutrición heterótrofa

Respiración

Respiración aerobia

Respiración anaerobia y fermentación

Autoevaluación

Unidad 3. Diversidad biológica
Evaluación diagnóstica

Tema 9: Virus

Definición y características

Clasificación de los virus

Retrovirus

Importancia de los virus

Viroides y priones

Tema 10: Clasificación de los seres vivos

Linneo Whittaker

Woese



Árbol fílogenético actual (infográfico)

Tema 11: Dominio Eubacteria

Definición y características Criterios de clasificación

Importancia de las bacterias

Tema 12: Dominio Archaea

Definición y características

Criterios de clasificación

Importancia de las arqueobacterias

Tema 13: Dominio Eukaria

Definición y características

Criterios de clasificación e importancia

Reino Protista

Reino Fungi (hongos)

Importancia de los hongos

Reino Plantae (plantas)

Reino Animalia (animales)

México como país megadiverso

Autoevaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario