El contenido de esta paguina
está estructurado en tres Unidades. Tiene como objetivo que los alumnos conozcan y apliquen los conocimientos necesarios para producir todo tipo de textos.
Únicamente con la práctica se puede desarrollar en su totalidad el proceso de lectura y escritura.
Con esta visión, basada en el desarrollo de competencias, los alumnos podrán resolver, sin complicación, situaciones en las que se requiera redactar diversos documentos. Este enfoque desarrolla su formación y educación para la vida familiar, laboral y personal.
Unidad 1. Textos funcionales
SOBRE Textos funcionales AQUI
Recuperación de conocimientos
Tema 1:Funciones del lenguaje
Comprensión lectora de textos funcionales
Situación comunicativa
El proceso comunicativo (infográfico)
Función referencial, apelativa y emotiva
Propósito del texto, enunciador, enunciatario, mensaje y contexto
Tema 2:Características y propiedades textuales
Características externas
Estructura específica según el propósito del texto
Ubicación de lugar y fecha
Uso de vocativos y de frases cordiales de saludo y despedida
Características internas
Asunto preciso y directo
Información clara y coherente
Lenguaje formal y objetivo
Propiedades del texto
Adecuación
Cohesión
Coherencia
Cabalidad
Tema 3:Tipos de textos funcionales
Textos funcionales de uso personal
Curriculum vitae
Textos funcionales de uso escolar
Cuadro sinóptico
Mapa conceptual
Textos funcionales de uso laboral y social
Carta de petición
Solicitud de empleo
Redacción de textos funcionales
Autoevaluación
Unidad 2. Textos persuasivos
SOBRE Textos Persuasivos AQUI
Recuperación de conocimientos
Tema 4: Textos persuasivos
Situación comunicativa
Función apelativa (contexto)
Propósito del texto, enunciador, enunciatario, mensaje
Tema 5: Propiedades textuales
Estructura externa
Presentación
Organización textual
Paralingüísticos Imágenes
Estructura interna
Marcas discursivas o modalizadores
Adecuación, coherencia y cohesión
Tema 6: Tipos de textos persuasivos
Anuncio publicitario
Caricatura política
Artículo de opinión
Estructura del articulo de opinión
Discurso argumentativo
Tema 7: Ensayo
Características
Estructura
Autoevaluación
Unidad 3. Textos recreativos
SOBRE Textos recreativos AQUI
Recuperación de conocimientos
Tema 8: Textos recreativos
Situación comunicativa: función poética
Propósito del texto, enunciador, enunciatario, mensaje y contexto
Lenguaje connotativo
La connotación (infográfico)
Tema 9: Características y propiedades textuales
Características externas: formas literarias como verso, prosa y diálogo
Verso
Prosa
Características internas: género narrativo, poético y dramático
Género épico-narrativo
Género lírico-poético
Género dramático-teatral
Tema 10: Tipos de textos recreativos
Textos recreativos literarios
Género narrativo: cuento
Género lírico: poema
Género dramático: entremés
Textos recreativos populares: chiste, refrán, canción, adivinanza, historieta
Autoevaluación
lunes, 25 de enero de 2010
Segundo semestre / Taller de Lectura y Redacción 2
Etiquetas:
Segundo semestre,
Taller de Lectura y Redacción 2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario