lunes, 25 de enero de 2010

Tercer semestre / Matematicas 3

Esta paguina tiene como proposito cubrir las necesidades surgidas a raíz de la reforma curricular de la DGB a través de la cual se plantean nuevos enfoques educativos para el nivel medio superior. Los libros de esta colección se encuentran totalmente apegados a los programas de estudio de dicha institución





Unidad 1
Sistema de ejes coordenados
1.1 Coordenadas cartesianas de un punto

1.1.1 Ejes de coordenadas

Parejas ordenas de números

Puntos en un plano

1.1.2 Lugares geométricos

Concepto de lugar geométrico

Soluciones y gráficas

Investigación de gráficas

1.2 Conceptos básicos sobre rectas, segmentos y polígonos

1.2.1 Rectas

Ángulos de inclinación y pendiente de una recta

Condición de paralelismo y perpendicularidad

1.2.2 Segmentos rectilíneos

Segmentos dirigidos y no dirigidos

Longitud de un segmento y distancia entre dos puntos

División de un segmento en una razón dada

1.2.3 Polígonos

Perímetros

Áreas



¡Soy competente!

Valorando mis competencias

Unidad 2 La línea recta
2.1 Ecuaciones y propiedades de la recta

2.1.1 Forma punto—pendiente

La recta como lugar geométrico

Ecuación de una recta conociendo su pendiente y uno de sus puntos

Ecuación de una recta conociendo dos de sus puntos

2.1.2 Forma pendiente ordenada al origen

Ecuación de una recta dada su pendiente y su intersección con el eje y

Intersección de una recta con el eje y

2.1.3 Forma simétrica

Intersecciones de una recta con los ejes coordenados

Ecuación de una recta conocidas sus intersecciones con el eje coordenado

2.1.4 Forma general de la ecuación de la recta

Conversión de la ecuación de una recta a la forma general y viceversa

La línea recta y la ecuación general de primer grado

2.1.5 Forma normal de la ecuación de la recta

Obtener la forma normal a partir de la forma general

Normal a una recta y distancia al origen

Distancia entre rectas paralelas

2.1.6 Distancia entre un punto y una recta

Distancia dirigida de una recta a un punto

Distancia no dirigida entre un punto y una recta

2.2 Ecuación de rectas notables en un triángulo

2.2.1 Medianas

2.2.2 Alturas

2.2.3 Mediatrices

2.2.4 Bisectrices

iSoy competente!

Valorando mis competencias

Unidad 3
La circunferencia
3.1 Caracterización geométrica

3.1.1 La circunferencia como lugar geométrico

3.1.2 Elementos asociados con una circunferencia

3.1.3 Formas de trazo a partir de la circunferencia

3.2 Ecuaciones ordinarias de la circunferencia

3.2.1 Circunferencia con centro en el origen

Obtención de la ecuación conocido el valor del radio

Obtención del centro y el radio a partir de la ecuación

3.2.2 Circunferencia con centro fuera del origen

Obtención de la ecuación a partir del centro y el radio

Obtención del centro y el radio a partir de la ecuación

3.3 Ecuación general de la circunferencia

3.3.1 Conversión de la forma ordinaria a la forma general

3.3.2 Conversión de la forma general a la forma ordinaria

3.4 Circunferencia que pasa por tres puntos

3.4.1 Condiciones geométricas y analíticas para determinar una circunferencia

3.4.2 Obtención de la ecuación dados tres puntos

3.5 Circunferencia y otras secciones cónicas

3.5.1 Cortes en un cono para obtener circunferencias y elipses

3.5.2 Cortes en un cono para obtener una parábola

3.5.3 Cortes en un cono para obtener una hipérbola

¡Soy competente!

Valorando mis competencias

Unidad 4
La parábola
4.1 Caracterización geométrica

4.1.1 La parábola como lugar geométrico

4.1.2 Elementos asociados con una parábola

4.1.3 Formas de trazo a partir de la definición

4.2 Ecuaciones ordinarias de la parábola

4.2.1 Parábolas horizontales y verticales con centro en el origen

Obtención de la ecuación a partir de los elementos

Obtención de los elementos a partir de la ecuación

4.2.2 Parábolas horizontales y vértices con centro fuera del origen

Obtención de la ecuación a partir de los elementos

Obtención de los elementos a partir de la ecuación

4.3 Ecuación general de la parábola

4.3.1 Conversión de la forma ordinaria a la forma general

4.3.2 Conversión de la forma general a la forma ordinaria

¡Soy competente!

Valorando mis competencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario