El contenido de esta paguina está estructurado en cuatro Unidades. Tiene el objetivo de fomentar en los estudiantes, a través de dinámicas y ejercicios de investigación, un pensamiento crítico y reflexivo a partir del conocimiento de los sucesos más representativos de la historia de México, ocurridos hasta el momento de la independencia de la nación. Presenta interesantes lecturas, ejercicios de autoevaluación glosario y un material ilustrativo que cumple una función didáctica, pues apoya la información ofrecida y permite comprender de forma integral la materia.
Unidad 1. El estudio de la historia y su construcción científica
Evaluación diagnóstica
Tema 1: Aspectos teórico-metodológicos de la ciencia de la historia
Carácter polisémico del concepto de historia
Utilidad de la historia
Formas de hacer historia
Historia como realidad y como conocimiento
Escritura y reescritura de la historia
Fuentes de la historia
Periodos de la historia
Periodos de la historia (infográfico)
Sujeto histórico
Diversidad del objeto histórico
Subjetividad y objetividad histórica
Historia universal, nacional, regional y local
Historia cultural, económica, política, demográfica, de la vida cotidiana y oral
Tema 2: Categorías auxiliares en el estudio de la historia
Temporalidad
Larga, media y corta duración
Continuidad y cambio
Espacialidad
Autoevaluación
Unidad 2. Periodo prehispánico
Evaluación diagnóstica
Tema 3: Poblamiento de América
Principales teorías científicas sobre el poblamiento americano
Explicación del origen autóctono
Explicación del origen en el Viejo Mundo
Explicación del origen único
Explicación del origen múltiple
Huellas del ser humano en América (infográfico)
Tema 4: Aridoamérica, mesoamérica y oasisamérica
Características geográficas y culturales
Aridoamérica Mesoamérica Oasisamérica
Tema 5: Horizontes culturales: Formativo, clásico y posclásico
Culturas del periodo formativo: los olmecas
Culturas del periodo clásico: teotihuacana, zapoteca y maya
Cultura teotihuacana
Cultura zapoteca
Cultura maya
Culturas del posclásico: mixteca, tolteca, mexica,
huasteca, totonaca y purépecha
Cultura mixteca
Cultura tolteca
Cultura mexica
Cultura huasteca
Cultura totonaca
Cultura purépecha
Tema 6: Estado tributario Mexica
Condición política del valle de México
Años de crisis para Tenochtitlan
Características generales a la llegada de los españoles
Autoevaluación
Unidad 3. Conquista y colonia
Evaluación diagnóstica
Tema 7: Llegada Europea a América
Discusión entre ´´descubrimiento de América´´ o ´´encuentro de dos culturas´´
Viajes de exploración
Cristóbal Colón
Francisco Hernández de Córdoba
Juan de Grijalva
Hernán Cortés
Tema 8: Conquista de México-Tenochtitlan
Conquista material
Conquista espiritual
Colonización
Tema 9: Virreinato
Organización política
Capitanía General
Real Audiencia
Alcaldías mayores
Corregimientos
Repúblicas de indios: congregaciones
Organización económica
Sistema tributario
Propiedad de la tierra
Encomienda
Repartimiento
Mercedes
Propiedad comunal
Organización social
Españoles, criollos, indios y negros
Sistema de castas
La Iglesia en la Colonia
Clero secular y regular: características generales, instituciones y obra
Cultura: educación y arte
Reformas borbónicas
Antecedentes
Reformas económicas
Reformas político-administrativas
Expulsión de los jesuitas
Conquista y Colonia (infográfico)
Autoevaluación
Unidad 4. Independencia de México
Evaluación diagnóstica
Tema 10: Antecedentes
Factores externos
Ilustración
Independencia de las 13 colonias
Revolución Francesa
Crisis política y económica de España
Factores internos
Monopolio económico-político
Desigualdad social
Conjura del Ayuntamiento
Conspiraciones de Valladolid y Querétaro
Tema 11: Guerra de independencia
Inicio (Hidalgo)
Organización (Morelos)
Congreso de Chilpancingo
Constitución de Apatzingán
Resistencia (Mina)
Consumación de la independencia
Restauración de la Constitución de Cádiz
Conjura de la Profesa
Plan de Iguala
Independencia de México (infográfico)
Autoevaluación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario